Pastoral Juvenil Vocacional APM

Reseña de Mirada Joven de Ciudadanía Responsable

mirada-joven-sobre-el-mexico-que-queremos-1

Conoce un poco más

Reseña de Mirada Joven de Ciudadanía Responsable

El día anterior a la elecciones del 6 de junio de 2021, la Pastoral Juvenil Vocacional APM realizó el evento Mirada Joven de Ciudadanía Responsable: Diálogo sobre el México que queremos.

Fue un espacio donde se abordaron temas sobre el papel de los laicos en la política, qué tipo de políticas públicas debe promover un gobierno apostado por el bien común, y cómo ejercer nuestro voto de manera responsable.

El evento contó con dos jóvenes invitados de lujo que ayudaron a moderar el diálogo: Frida Espinoza y David Ibáñez. Frida es estudiante de Ciencias de la Familia, ha cursado diplomados de liderazgo político y administración pública, y es cofundadora y directora de la asociación nacional JUVI (Juventud y Vida). David es licenciado en publicidad, trabaja en el equipo de comunicación de una campaña política, es creador de contenido y fotógrafo, y ha tenido la oportunidad de vivir su fe católica en EUA, Polonia y por supuesto en México.

Para dialogar con los jóvenes se hicieron “breakout rooms” para discutir en grupos más pequeños.

Los jóvenes señalaron entre otros cosas que “por sí misma la política no es corrupta, sino que las personas que hacen política se pueden corromper y dañar al pueblo”, también mencionaron que “a veces nos sentimos decepcionados por la falta de congruencia.”

Entre los problemas que más les afectan mencionaron “desempleo, pobreza, falta de planeación urbana, mala educación, malos servicios de salud, falta de agua, indiferencia y apatía”.

Una de las preguntas que se abordó fue: ¿Qué harías si fueras presidente para mejorar nuestro país?. Los jóvenes participantes respondieron que brindarían mejor educación en valores para apreciar la dignidad que todos tenemos como seres humanos y que si fueran candidatos primero trabajarían ayudando a la comunidad en lugar de sólo prometer. Mencionaron que se necesita poner énfasis en el bien común, la subsidiariedad y la justicia social.

Los chavos reconocieron que como ciudadanos deben estar más informados. “No quiero ser indiferente, sino ser la diferencia que va a cambiar el mundo”. Asimismo, comentaron que todos tienen diferentes talentos y carismas pero Dios los da para servir a los demás.

Dentro de la conversación también se comentó un poco sobre la vida del hoy patrono de los laicos mexicanos, el beato Anacleto González Flores, como modelo de laico comprometido, orador, catequista y líder social que se dedicó a la política en sentido amplio fomentando la acción social pacífica.

Finalmente se comentó que a través de buenas políticas públicas se pueden hacer obras de caridad a nivel macro, y que la actividad política es una obra noble y puede llegar a ser uno de los mayores actos de caridad, como nos recuerda el Papa Francisco.

Reseña Mirada Joven de Ciudadania Responsable

Con información de Irene González

Visita también nuestro sitio web https://jovenesapm.org, siempre encontrarás muchas cosas nuevas interesantes y útiles.

#PastoralJuvenilAPM   #PastoralJuvenilVocacionalAPM   #JóvenesAPM

Menú

Share via
Copy link
Powered by Social Snap